top of page
grad.jpg

La película de Yves Saint Laurent, un esencial para los amantes de la moda

  • Foto del escritor: Paula Perez Aranda
    Paula Perez Aranda
  • 5 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

En 2014 se estrenó “Yves Saint Laurent”, un filme que destapa los entresijos de la vida personal del famoso diseñador, así como su ascenso al éxito. La película también pone sobre la mesa problemáticas que van más allá del personaje como son la identidad sexual o la lucha contra las adicciones.

El filme empieza mostrando los primeros pasos del diseñador como sastre de familias nobles francesas pasando a ser descubierto por la casa Dior. Como se muestra en la película El diseñador era una persona demasiado ambiciosa para no explotar su creatividad en su propio taller por ello decide abandonar a Dior y empezar con su firma. El inicio de su propia marca da paso a que el público vea su insana autoexigencia que le hace trabajar sin parar y tener un gran éxito en poco tiempo. Poco a poco nos van introduciendo personajes que pasarán a ser clave en la carrera y vida del diseñador, como es su gran amor Pierre Bergé o una de sus grandes musas Victoire Doutreleau, quien antes fue musa de Christian Dior.

Elle, 2013

Saint Laurent y Bergé Compartieron una historia de amor peligrosa puesto que este último era una figura estabilizadora para el diseñador quien era propenso a la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias. Esto creó entre ellos una relación problemática puesto que Yves era una persona inestable que creaba caos e hiciera que se tambalease su vínculo. Después de casi dos décadas juntos en 1976 deciden acabar su relación amorosa pero siguieron con su relación de negocios, porque eran socios, que cada vez se tensaba más puesto que el diseñador se descontrolaba más con las drogas.

Grazia Magazine, 2018

Podemos ver varios puntos esenciales de su legado en la moda en la película. Uno de los principales es el vestido “Le Mondrian” que estuvo inspirado en la corriente artística neoplasticista, ya que Saint Laurent era a la vez un gran amante del arte. También se saca la luz como el diseñador rompió barreras incorporando el traje a la vestimenta femenina ir rompiendo estigmas de género, aplicar el tuxedo al estilismo de las mujeres fue uno de sus grandes hitos. Cabe destacar que 1 de los grandes avances que dejo este diseñador a la sociedad fue la democratización del Pret a Porter que se arrima más a la gente de a pie que la alta costura.

Comments


bottom of page